miércoles, 6 de junio de 2012

TIERRA SALVAJE (WILDERNESS) VIII

GEOGRAFÍA (Sigue)

Peñón de Droskar (Dorskar's Crag)

El bonito estratovolcán, en su mayor parte cónico, conocido como Peñón de Droskar se encuentra en la esquina noroeste del Valle de la Luna Oscura y amarra tanto el inmenso valle como las Montañas de los Cinco Reyes. A 28,822 pies, el Peñón de Droskar es el pico más alto de Andoran y el más alto volcán activo conocido en el mundo. Aunque continúa emitiendo intermitentes nubes de humo desde sus dos cráteres, los enanos vulcanólogos aseguran a los ciudadanos preocupados de Andoran que una erupción seria no es inminente.

    Estadísticas básicas: El Pico Sur (South Peak) del Peñón de Droskar (a veces llamado El Martillo [the Hammer]) se eleva a 28,822 pies. Su Pico Norte (North Peak) (también conocido como El Yunque [the Anvil]) se sitúa a 28,305 pies, con una prominencia de 404 pies. El Pico Sur está compuesto por los vestigios de la elevación del Peñón de Droskar anterior al año 3980, mientras que el Pico Norte se eleva un pie y medio cada año y tapa el principal cráter activo del volcán, llamado La Caldera de Rovagug (Rovagug’s Caldera). La zona baja entre los dos picos, Montura de Hierroblando (Softiron Saddle), forma al sur el borde alto de la Caldera de Rovagug, (el borde bajo del norte ha sido absorbido por el crecimiento de El Yunque). Además del inmenso cráter principal, el Peñón de Droskar tiene un cráter activo más pequeño en la cara suroeste, la Boca de Torag (Torag’s Mouth), que todavía en ocasiones escupe nubes de vapor y cenizas, y que actúa como cabecera del río Aliento de Torag (Torag's Breathe) (ver las Montañas de los Cinco Reyes).

    Historia geológica: El Peñón de Droskar (entonces conocido como el Peñón de Torag) entró en erupción por última vez de forma significativa en el año 3980, cuando una fuerte erupción (que causó o fue causa de un potente terremoto) empezó una serie de explosiones y temblores conocidos como El Desgarro. Desde El Desgarro, el volcán se ha calmado y ha empezado la reconstrucción de su desprendida cara norte. La montaña escupe ceniza y vapor casi constantemente, actuando como un continuo aviso de que el poder que afecta al continente se puede desatar.
        Antes de El Desgarro, el Peñón de Droskar vivió en un estado de latencia que duraba desde el principio de la historia escrita en la región. Existen algunas pruebas que sugieren que antes de su erupción el volcán aumentaba su altura constantemente expulsando magma del embalse de roca que se enfriaba lentamente justo debajo de su pico (antes de El Desgarro tenía solo un verdadero pico). Esta presencia de magma proveyó de calor adicional a los enanos que vivían debajo de ella, en su ciudad de Jernashall.

    Historia de la población: Primero los enanos poblaron el Peñón de Droskar, en la cima de su poder racial, durante la Edad de la Oscuridad (the Age of Darkness). Un pequeño ejército de espeleólogos, mineros y soldados que exploraban las Montañas de los Cinco Reyes encontraron el impresionante pico y decidieron explorar sus posibilidades. Como es propio de ellos, los enanos primero hurgaron en la ladera de la montaña para hacerse una idea de su valor mineralógico, su estabilidad volcánica e historia geológica. Después de declarar la montaña relativamente segura y de valor mineralógico, ellos expandieron sus excavaciones iniciales para establecer la conexión enana de Jernashall. Utilizando Jernashall como punto defensivo y centro cultural, los enanos exploraron los alrededores. Ellos fundaron en la superficie la ciudad Raseri Kanton, justo ladera abajo desde Jernashall, como puesto comercial y punto de resistencia de la periferia.
        Durante más de cinco siglos, los enanos trabajaron duro para expandir Jernashall y utilizar los ricos filones de mithril, oro, hierro y cobre dentro de las profundidades de la montaña. En el año 3332, los ingenieros de Jernashall se volvieron famosos entre los imperios enanos cuando crearon la Caída de Magma (Magmafall) en el centro de la ciudad. La Caída de Magma impulsaba la inmensa reserva subterránea de magma situada cerca de la cima del Peñón de Droskar, permitiendo que la roca fundida descendiera por el centro de la ciudad dentro de un canal formado expresamente, que entonces enviaba el magma a reservas más profundas varias millas por debajo de la ciudad.
        Tal y como los ingenieros de Jernashall predijeron, la ciudad sobrevivió a la masiva erupción que saqueó el continente que marcó el inicio de El Desgarro. La mayor parte de daños ocasionados visibles en la ciudad se produjeron cerca de la Caída de Magma, ya que la presión de la erupción abrió de golpe los estrechos canales que llevaban la roca fundida y causó un aumento repentino de ésta que rebasó la cuenca de seguridad alrededor del canal de drenaje. Desafortunadamente para los ingenieros y los enanos que vivía en Jernashall, tanto la inicial erupción como el terremoto asociado con ésta comprometieron la mayoría de estructuras de seguridad de la ciudad. Cuando una segunda erupción casi tan poderosa como la primera sacudió la montaña otra vez, el magma inundó la ciudad en cuestión de segundos, matando a cada uno de los enanos en su interior. Desde la tragedia de El Desgarro ningún enano ha vivido en o debajo del Peñón de Droskar y casi todas las demás criaturas inteligentes, asimismo lo evitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario